POLÍTICA Y POLÍTICAS DE GENERO




MATERIAL DOCENTE ELECTRÓNICO PARA LOS ALUMN@S DE LA ASIGNATURA DE SOCIOLOGÍA DEL GÉNERO DE LA LICENCIATURA DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES, 2004.








POR CARMEN ASCANIO SÁNCHEZ

 


INDICE:


1. INTRODUCCIÓN A LA PERSPECTIVA DE GENERO
1.1. La realidad social de hombres y mujeres.
1.1.1. Miradas sexuadas.
1.1.2. La construcción social del género.
1.2. La socialización diferencial entre hombres y mujeres
1.2.1. Estereotipos y roles de género.
1.2.2. Identidad de género: asignación, identidad y rol.
1.3. Generizar: fuerza, alcance y jerarquía.

2. LAS POLÍTICAS DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
2.1. El principio de igualdad.
2.2. Conceptos de diferencia, desigualdad sexual y discriminación.
2.3. Los indicadores de la discriminación.
2.4. Espacios y formas de desigualdad.
2.5. Estrategias para la igualdad de oportunidades.
2.5.1. Limitaciones de las iniciales políticas de igualdad.
2.5.2. Políticas de acción positiva.
2.5.3. Políticas de co-responsabilidad.
2.6. Las políticas de igualdad de oportunidades en el ámbito Occidental.
2.6.1. Los organismos internacionales y su papel.
2.6.2. La Unión Europea: Instituciones, normativas y planes de acción.
2.6.3. Organismos en el ámbito español.
2.6.4. Planes de igualdad en el ámbito local.
2.7 Desde la igualdad legal a la transversalidad.
2.7.1. Políticas en el ámbito de los Fondos estructurales.
2.7.2. La iniciativa EQUAL.

3. LA ACTUACIÓN EN EL ÁMBITO RURAL.
3.1. Escenarios y protagonistas en el ámbito rural.
3.2. Las claves de la intervención.
3.3. Carta de igualdad en el ámbito rural grancanario

BIBLIOGRAFÍA.
APÉNDICES.



El módulo IV de la Asignatura de Sociología del género, tiene objetivo plantear las diversas políticas de igualdad de oportunidades, en especial en el ámbito de la Unión Europea. En la primera parte, se ofrecerá una visión general desde la perspectiva de género, planteando los conceptos y enfoques básicos para, en la segunda parte, explicar diversas políticas y su evaluación. Teniendo en cuenta el temario de la asignatura de Sociología del género, el módulo IV solo abordará esta segunda parte; sin embargo, se incluye el resto en este material ya que las prácticas pueden ser de utilidad para el alumnado.
Por tanto, a partir de este material y de los debates de clase, se pretende que l@s participantes cuenten con un mínimo de herramientas necesarias para la reflexión, el diseño de proyectos y la intervención social. La parte teórica se ha centrado en las nociones básicas, dejando que sean las prácticas concretas que se realizarán en el aula - centradas en dilemas cotidianos desde las políticas sociales- los que den pie a debates sobre las potencialidades y debilidades de enfoques y prácticas recientes. Aunque en esta publicación electrónica se incluyen ejemplos de practicas concretas, deberán leerse como una herramienta más, que cada experiencia docente debe adaptar a la realidad y a las dinámicas entre y con l@s participantes.

1. INTRODUCCIÓN A LA PERSPECTIVA DE GENERO
1.1. La realidad social de mujeres y hombres.
1.1.1. Miradas sexuadas.
La propuesta con la que se comienza este módulo es la de hacer el intento de "mirar" el entorno cotidiano de otra manera: desde un punto de vista de género. Es decir, intentando identificar el género en espacios cotidianos, en tiempos diarios - sean de trabajo o de ocio -, en los objetos que nos rodean, e incluso en la misma corporeidad de las personas que forman parte de nuestras relaciones sociales. El esfuerzo de dirigir otra mirada a lo cotidiano nos puede ayudar a visibilizar las diferencias del sistema de género y cómo hombres y mujeres miramos de diferente manera y enfocamos a distintos objetivos. Esta otra forma de acercarnos a lo social resulta imprescindible si queremos hacer el intento que aquí proponemos: deconstruir determinadas formas de desigualdad basadas en la existencia de diferencias entre los sexos. La palabra genero expresa "que el rol y la condición de hombres y mujeres responden a una construcción social y están sujetas a cambio" (ONU, 1995), diferenciándose así del sexo.
El enfoque masculino sobre el entorno social es un universal cultural que ha estado presente tanto en las formas de construir las sociedades como, también, en el conocimiento de lo social. De hecho, las Ciencias Sociales contemporáneas - hasta época muy reciente- han ocultado o invisibilizado la realidad de las mujeres en la historia, la política, el mundo empresarial, laboral, económico, etc.

PRACTICA Nº 1: 
- Realizar un cronograma de la practica social en un día y hacer el intento de ofrecer esa otra mirada al entorno (humano y material).

1.1.2. La construcción social del género.
Se expone aquí una breve visión del papel de las Ciencias Sociales contemporáneas en la perspectiva de género y su construcción, en especial desde la Ilustración - con su visión del progreso y desarrollo social- hasta los cambios acaecidos en el siglo XX, con los enfoques y movimientos feministas (Federación..., 1997; Nash,1984).

1.2. La socialización diferencial entre hombres y mujeres
1.2.1. Estereotipos y roles de género.


PRACTICA Nº 2: 
- Trabajar el esquema de "Aprendí/ Soy/ Futuro. (Véase apéndice nº I).


Los estereotipos pueden definirse como las conductas o rasgos de personalidad que la sociedad atribuye o espera de otros individuos por pertenecer a un colectivo determinado (sexo, edad, etnia, etc.). En el caso de mujeres y hombres, prácticas sociales se han pretendido legitimar con supuestas "condiciones naturales" de ambos, confundiéndose durante mucho tiempo con las diferencias biológicas, propias de cada sexo. Un estudio indicaba los siguientes estereotipos (ICM, 1999):
( Véase apéndice nºII: Estereotipos) 
Esta construcción social condiciona el comportamiento de los miembros de distintos colectivos humanos, lo que los transforman en roles, es decir en papeles sociales que los individuos asumen por pertenecer a un grupo. Para cambiarlos sería necesario modificar los patrones socioculturales de conducta de hombres y mujeres.
1.2.2. Identidad de género: asignación, identidad y rol. 
El concepto de género se refiere a todas las diferencias entre hombres y mujeres que han sido construidas socialmente y, por ello, resulta básico diferenciarlo del sexo que se establece por razones biológicas. Así pues, la practica totalidad de las diferencias existentes entre ambos sexos en lo referente a funciones, división del trabajo y relaciones de poder tienen su base en construcciones sociales y culturales.
En el proceso de construcción de la identidad de género pueden diferenciarse tres etapas: 
1.- La asignación de género.
Se adjudica en el momento de nacer por el sexo biológico. Las personas que rodean al niño/a se comportaran desde este momento de acuerdo con la significación que el sexo tenga en su cultura.
2.- La identidad de género.
La va adquiriendo el niño/a de acuerdo a cómo le tratan los demás, en especial el padre y la madre; esto moldeara su comportamiento específico de acuerdo con lo que se espera que haga según su género.
3.- El papel o rol de género.
Los roles de género describen quién hace qué, dónde y cuándo. La división del trabajo según género es una de las cuestiones más destacables de la división de funciones según el género, siendo universal. Es la propuesta de un estereotipo ideal que premia o castiga los comportamientos en tanto se acercan o no a su cumplimiento.


PRACTICA Nº 3:
- Cuando algún individuo o grupo no cumple con los roles socialmente impuestos, surgen controles como: crítica, acusaciones, chistes, burlas, etc. 
- Chistes, burlas y el lenguaje sexista como forma de control social:
Ejemplos de chistes "machistas/feministas"
- Lenguaje.
- Deconstruir: 
- Escenificar algún ejemplo de "La vida al revés"; o sea, historias donde se inviertan los estereotipos laborales respecto a la división del trabajo.
- Ejemplos actuales de "subversión" o de-construcción: el sentido del humor como una herramienta de trabajo.


1.3. Generizar: fuerza, alcance y jerarquía.
Se emplea dicha noción para describir el grado de influencia que tiene el género en distintos aspectos y ámbitos de lo social. Se suele medir por tres coordinadas: la fuerza, el alcance y la jerarquía. 
1.- Fuerza. 
Se refiere a la potencia que han tenido y tienen los diferentes roles de mujeres y hombres, de los estereotipos, respecto a la reproducción biológica, la producción económica y, en suma, de la diferencia establecida históricamente entre los sexos. Por ejemplo, en España ¿Estos roles tienen hoy la misma potencia que hace veinte años?, ¿Por qué? ¿Cuáles han cambiado más rápida o más lentamente?.
2.- Alcance. 
Estas cuestiones solo las podemos responder a través de comprender el alcance del género en diversas áreas de la organización social: valores, tomas de decisiones, división de tareas, emociones, etc., ya que existen importantes diferencias basadas en la división de género. 
3.- Jerarquía. 
Se refiere al establecimiento de jerarquías marcadas entre lo masculino y femenino, donde aquel se considera superior a éste. Establece claras relaciones, reales y simbólicas, de poder, dándose una relación de subordinación de las mujeres respecto a los hombres. El patriarcado sería la forma más extendida de esta jerarquía en la relación de género.

PRACTICA nº 4: 
- ¿Qué diferencias de fuerza, alcance y jerarquía tiene actualmente el género en diferentes países?. ¿Y en diversas clases sociales, etnias y grupos de edad?
- Proponer varios casos en diversos ámbitos de lo cotidiano. Por ejemplo: la división sexual del trabajo y la sexualidad.



2. LAS POLÍTICAS DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
2.1. El principio de igualdad.
El principio de igualdad de la Constitución Española de 1978 reconoce dos aspectos que desarrollan la igualdad ante la ley y la prohibición de cualquier forma de discriminación.
Pero los hechos cotidianos y las estadísticas dicen otra cosa y es que las mujeres siguen en situación de inferioridad. El concepto de igualdad entre los sexos surge dentro del pensamiento político democrático aunque con retraso respecto a otras nociones. Desde la tradición política liberal, la igualdad de oportunidades implica que todos los individuos han de tener la misma oportunidad y que las diferencias se deben a los distintos méritos individuales de las personas (sistema de meritocracia). Por ello, sólo habría que corregir las desigualdades que se deben al hecho de no tener las mismas oportunidades de partida, ya que el resto serían diferencias "legitimas". Este concepto anglo-sajón ha ejercido gran influencia en el resto de Europa, a través de las políticas del Estado de Bienestar.
La no paridad entre mujeres y hombres plantea la necesidad de políticas dirigidas a tratar de forma "desigual a los desiguales". Esta medida ya se encuentra en la Constitución Española que indica que corresponderán a los poderes públicos las medidas para promover que la libertad y la igualdad de individuos y grupos sean reales. Por ello, si una medida o tratamiento desigual tienen una causa, una finalidad o un objetivo razonable no es, en absoluto, discriminatorio y tampoco anticonstitucional. En esto consistiría la base de las medidas de acción positiva (Astelarra, 1986; ICM, 1999; Instituto de la mujer, 1994 a, b, c; 1995)

2.2. Conceptos de diferencia, desigualdad sexual y discriminación.
En la vida cotidiana repetimos continuamente estas nociones, utilizadas en algunos casos como sinónimos.

PRACTICA Nº 5:
- Analizar un supuesto estadístico o cultural real o imaginario e indicar -razonadamente- cual sería el concepto adecuado para identificar dicha realidad o práctica social.
( Para un ejemplo inventado de referencia: Véase apéndice nº III)
 

Discutir la práctica realizada y centrar la atención en dichos conceptos y las dificultades de definición. Para comenzar, introducir el término de igualdad para, por contraste, aclarar los otros: 
" La igualdad es a la vez un objetivo y un medio en virtud del cual los individuos reciben igual trato ante la ley y tienen iguales oportunidades para ejercer sus derechos y desarrollar sus actitudes y condiciones potenciales, a fin de poder participar en el desarrollo político, económico, social y cultural del país en el que viven y beneficiarse de sus resultados. Para la mujer, concretamente, la igualdad significa obtener derechos que le han sido negados como resultado de la discriminación a nivel cultural, institucional de la conducta y de las actitudes de que ha sido objeto- La igualdad es importante para el desarrollo y la paz porque las injusticias a nivel nacional y mundial se perpetúan a sí mismas y hacen aumentar las tensiones de todo tipo" (De las estrategias de Nairobi. Citado en ICM, 1999).

A partir de aquí pueden extraerse los principios básicos de diferencia, desigualdad y discriminación (Guzmán y Pacheco, 1997; Rossilli,2001). Por ejemplo, es cierto que entre mujeres y hombres existen diferencias en las sociedades y que éstas son, en su mayoría, discriminatorias para las mujeres. Sin embargo, no siempre es así aunque exista desigualdad sexual: por ejemplo, hay menos mujeres en las cárceles pero no es discriminatorio aunque sea consecuencia de la desigualdad social. Por ello, el concepto de discriminación es aclaratorio al respecto, ya que se refiere a las diferencias en términos de distribución de bienes, servicios, prestigio y poder. En aquellas sociedades en las que hay desigualdades sistemáticas en su distribución, se puede afirmar que existe discriminación. Al contrario, una sociedad igualitaria sería aquella en la que los roles sexuales se asemejan a aquello que la propia sociedad valora positivamente. 

2.3. Los indicadores de la discriminación
Con la creación de sistemas de indicadores de género se ha pretendido medir diferencias, desde el punto de vista cuantitativo, y por tanto analizar la discriminación y diagnosticar los problemas sociales que afectan a la población femenina. Uno de los índices más importantes es el denominado IDG, Índice de Desarrollo de Género, de las Naciones Unidas; el mismo propone una serie de indicadores para conocer la situación de las mujeres en el mundo y la comparación entre países y áreas. 
Como toda técnica, ésta tiene sus ventajas y desventajas (Emakunde, 1995). Entre éstas, el IDG tiene en común con el resto de índices las obvias dificultades de diferentes sistemas estadísticos para la comparación: el uso de diferentes indicadores entre países, la no desagregación de estadísticas a nivel local, etc. Pero, además, tiene otras añadidas debido, precisamente, a factores de género: el ocultamiento de las mujeres y sus problemáticas específicas en los datos estadísticos, al menos hasta hace algunas décadas. De hecho, hasta hace pocos años diferentes censos no desagregaban datos por sexos y estaban diseñados siguiendo estereotipos sexuales, que han afectado a la exactitud de los datos. 

PRACTICA Nª 6:
- Poner un ejemplo de censos actuales. Comparar la ocupación de la población, la desagregación por sexos y, en especial, el ítem relacionado con la ocupación en el hogar ("amas de casa") en tres municipios de Gran Canaria que oculta determinadas actividades de economía sumergida.
- Sistema de indicadores de desarrollo de género / humano de la ONU: Analizar sus ventajas y desventajas desde el punto de vista de género.


2.4. Espacios y formas de desigualdad.
De modo breve, se expondrán los principales espacios y formas de desigualdad: la familia, la educación, el mercado laboral, el espacio-tiempo, la política, el lenguaje y los medios de comunicación (Federación..., 1997; Genovese, 1997; IDES, 1998; ICM, 1999; Molina, 1998; Montero, 1995; Parlamento...,1997; Varios, 1998). El esquema básico será el que se añade a continuación, aunque su ampliación y profundización dependerá de los grupos de trabajo.

1) La familia.
- El surgimiento de la propiedad privada, herencia y monogamia
- El hogar y la división de espacios productivos y reproductivos
2) La educación
- El derecho a la educación de mujeres y hombres.
- La segregación horizontal y vertical en la educación.
- El Plan Educativo Canario para la Igualdad de Oportunidades de Ambos Sexos .
3) El mercado laboral.
- La división sexual del trabajo: roles, invisibilidad y ocultación.
- La reserva de trabajo flexible y el trabajo a tiempo parcial.
- La segregación horizontal y vertical.
- La ocultación estadística: la economía sumergida y la "ayuda" familiar.
4) El espacio y el tiempo
- Tiempo y espacio: producción y reproducción. Las dobles jornadas.
- Espacios masculinos: unifuncionalidad y violencia.
5) La política.
- Participación política, democracia y ciudadanía
- La democracia paritaria: concepto, experiencias y realidad en Canarias.
6) El lenguaje. 
- Lenguaje y creación de las diferencias. 
7) Los medios de comunicación.
- Estereotipos e imágenes sexista.

PRACTICA Nº 7:
- Analizar diversos gráficos sobre la participación política de las mujeres en Canarias, frente a la realidad de diversos contextos dentro de la Unión Europea. Véase gráficos incluidos en La participación política de las mujeres en Canarias ( Ascanio, 1998).
- Analizar ejemplos de usos sexistas del lenguaje y su deconstrucción.
- Ver diversos anuncios televisivos y las imágenes de hombres y mujeres.
 

2.5. Estrategias para la igualdad de oportunidades.
2.5.1. Limitaciones de las iniciales políticas de igualdad.
En la todavía -históricamente- corta etapa en la que ha venido desarrollándose políticas de igualdad de oportunidades relacionadas con el género, ha habido diversas estrategias dominantes, que han sido remodeladas o transformadas a raíz de las evaluaciones realizadas. Las más generalizadas se han basado en un enfoque inicial sobre la igualdad de oportunidades, partiendo de principios más protectores que transformadores. Así, la discriminación de las mujeres se ha combatido desde diversos puntos de vista: primero, la revisión de los marcos legales y la legislación existente ya que había desigualdades en la propia ley y, segundo, desde el impulso de medidas para que se apliquen estas nuevas leyes. Este enfoque podría denominarse de estático en el sentido de que no tiene en cuenta las estructuras de poder sexista, la construcción histórica y social del género y, por tanto, las dinámicas sociales. Por ello, las iniciales evaluaciones han venido mostrando que diversas medidas de igualdad de oportunidades no producen igualdad de resultados y que la discriminación no ha desaparecido. La razón principal es que mujeres y hombres no tienen el mismo punto de partida (socialización, formación, variables culturales, etc.) y que, por tanto, las políticas de igualdad de oportunidades no han conseguido romper las trabas y estereotipos (Instituto de la mujer, 1999; Rossilli, 2001). 
2.5.2. Políticas de acción positiva.
La base de las mismas es que el punto de partida, en diversos espacios y situaciones, de hombres y mujeres es diferente. Imaginemos un trayecto determinado donde esté señalada una salida, un recorrido y una meta. Si hombres y mujeres no salen del mismo punto de partida, no se podrá evaluar donde se ubica la igualdad de oportunidades y los méritos personales. Una medida de acción positiva pretende que, si ambos no parten con igualdad de condiciones, se permitan medidas que impulsen que -en un futuro y tiempo a evaluar-, las oportunidades sean similares, corrigiendo la desventaja inicial de las mujeres.
Esta medida se comenzó a aplicar en el I Programa de la Unión Europea, entre 1982 y 1985 y son numerosos los ejemplos: sistemas de cuotas, créditos especiales para organismos que trabajen en la igualdad, para empresas que contraten mujeres, etc. Sobre dichas medidas ha habido un importante debate social, centrado en la denominada discriminación positiva y negativa, o en el coste para los hombres.
Se podría definir una Acción Positiva como todo tipo de estrategia destinada a establecer la igualdad de oportunidades, por medio de unas medidas que permitan contrastar o corregir discriminaciones que son el resultado de prácticas o sistemas sociales (ICM,1999). En el caso de las mujeres, dichas acciones desempeñan un papel importante en la lucha contra estereotipos, que las relegan al ámbito de lo privado frente a lo público, reservado casi exclusivamente a los hombres. En este sentido, en los últimos años se han desarrollado numerosas medidas dirigidas a la co-responsabilidad de hombres y mujeres en las tareas del hogar. Veamos los objetivos específicos de una acción positiva (ICM, 1999):
( Véase Apéndice nº IV: Medidas de acción positiva.)

PRACTICA Nº 8: 
- Medidas de Acción positiva que conozcan.
- Discutir dos medidas de acción positiva (A favor/ en contra)
1) Medidas para incentivar el Trabajo a tiempo parcial. 
2) Cuotas de participación política de las mujeres.
- Definir una posible medida de Acción positiva aplicable en su ámbito de trabajo o residencia.


2.5.3. Políticas de co-responsabilidad.
Para definirlas se podría decir que las políticas de co-responsabilidad ponen el acento en la presencia y ausencia de hombres y mujeres en diferentes espacios. Hasta este momento se ponía la atención en las mujeres: su presencia o ausencia en la política, en diversas ocupaciones, en determinados espacios privados y públicos, etc. Pero en pocas ocasiones esto se contrastaba con la otra parte: la presencia o ausencia masculina. El ejemplo más claro es el de la ausencia de los hombres en las tareas domésticas. Por ello, una importante serie de medidas han ido dirigidas a una redistribución del trabajo doméstico entre ambos, incluyendo el cambio de determinadas normativas como, por ejemplo, los permisos parentales. 
Este nuevo enfoque intenta atacar lo que parece ser uno de los problemas principales: que el cambio social suele ser proyectado desde lo individual y no desde lo colectivo. Y no es sólo que las mujeres no estén en lo público (lo cual transmite otra serie de estereotipos como que las mujeres no participan porque no quieren), sino que tienen que ocupar su tiempo en una institución de enorme relevancia como es la familia, un grupo de producción de bienes y servicios vinculado a la reproducción de los seres humanos y, por tanto, al mantenimiento de la sociedad. 

PRACTICA Nº 9: 
- Debatir este ejemplo: ¿Qué pasaría si las mujeres decidieran no hacer -durante un mes- actividad alguna en el ámbito doméstico? ¿Qué costes tendría para esa determinada sociedad?.
- Analizar una realidad actual en España: la baja natalidad. ¿A que puede ser debido? ¿Qué papel tienen las mujeres, desde el punto de vista de la toma de decisiones, en esta realidad? 

2.5. Las políticas de igualdad de oportunidades en el ámbito Occidental.
2.5.1. Los organismos internacionales y su papel.
En el contexto internacional, en 1946 se crea en la ONU la "Comisión de la Condición Jurídica de la mujer" como una comisión funcional del Consejo Económico y Social, recogiéndose en la Declaración Universal de los Derechos Humanos el principio de igualdad entre hombres y mujeres. Pero en realidad los acuerdos alcanzados en este sentido sólo tienen un carácter de recomendación y nunca de imposición a los países miembros. En 1975 se declara el Año Internacional de la Mujer, convirtiéndose la etapa de 1975-85 en el "Decenio de las Naciones Unidas para la Mujer". A partir de este año se van a celebrar diferentes Conferencias Mundiales, donde se analizara la situación de las mujeres y se establecerán conclusiones. Estas servirán de guía para las medidas que los países deberán aplicar para corregir la discriminación:
1975 México (México)
1980 Copenhague (Dinamarca)
1985 Nairobi(Kenia)
1995 IV Conferencia Internacional sobre las Mujeres de Beijing.

Junto a estas, otros foros ponen el acento en la Igualdad entre hombres y mujeres. La Conferencia de Derechos Humanos de Viena en 1993 reconoció los derechos de las mujeres como Derechos Humanos. La Conferencia sobre Población y Desarrollo de El Cairo, en 1994, alertó sobre el futuro de la humanidad si no se tiene en cuenta el lugar de las mujeres en la sociedad. La reunión internacional sobre las mujeres de Beijing, contó con la participación de 189 países y culminó con la redacción de un documento político (La declaración de Beijing) y otro programático (La Plataforma para la Acción). Un término que se acuña en esta conferencia es el de "mainstreaming" que suele traducirse por "transversalidad", impulsando la integración de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el conjunto de políticas y acciones( ICM, 1999) 
2.4.2. La Unión Europea: Instituciones, normativas y planes de acción.
La profundización de este apartado depende de los objetivos de dada grupo, pero sería conveniente señalar el organigrama institucional dentro de la Unión Europea para, luego, comenzar a exponer y/o profundizar en diferentes acciones legislativas y planes de acción. La base de partida se resume a continuación.
1.- Acciones Legislativas concretas en materia de Igualdad de Oportunidades.
Desde su creación la Unión Europa, y antes como Comunidad Económica Europea, ha apostado por la igualdad de hombres y mujeres, ya que desde el mismo tratado de Roma (1957) se habla de la igualdad de salario entre los sexos. La mayor parte de las directivas y recomendaciones han girado en torno a la introducción de medidas para la consecución real del principio de igualdad de oportunidades, en las áreas de empleo y trabajo. El Consejo de Ministros de la UE ha aprobado 10 directivas por la que los estados miembros han debido adaptar su legislación, para garantizar la igualdad entre hombres y mujeres.

PRACTICAS Nº 10:
- Ver las diez directivas aprobadas por la Unión Europea.

2.-Programas Comunitarios de Igualdad de Oportunidades.
Las directivas europeas citadas se han ido llevando a cabo a través de Programas de Acción por la Igualdad de oportunidades que la Unión Europea ha ido adoptando en los años 1982,86,90 y 96. De modo breve, veamos sus características principales (Rossilli, 2001).
- Primer Programa comunitario de promoción de la igualdad de oportunidades para la mujer (1982-1985). Incidía en que si bien las medidas jurídicas eran importantes había que complementarlas con otras de "acción positiva" en determinados campos.
- Segundo Programa comunitario a medio plazo a favor de las mujeres (1986-1990). Se adoptaron acciones positivas a favor de la igualdad en las áreas de formación, nuevas tecnologías, conciliación del trabajo y la vida familiar y desarrollo local.
- Tercer Programa de acción comunitaria a medio plazo para la Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres (1991-1995). Significó una nueva fase proponiéndose una estrategia de acción más global
- Cuarto Programa de acción comunitaria a medio plazo para la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres (1996-2000). Se estructura en torno al principio de integración de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres (mainstreaming) Propone que los Estados miembros desarrollen y promuevan métodos, estrategias, modelos y estudios, encaminados a integrar la dimensión de la igualdad de oportunidades en todas las políticas y acciones.

PRACTICA Nº 11: Trabajar un ejemplo de política comunitaria en materia de empleo. Por ejemplo, las medidas relativas al estímulo de Iniciativas Locales de Desarrollo y Empleo (1995), basadas en la reunión de Essen. Enumerar los 17 ámbitos de empleo apuntados por la Unión Europea (Véase apéndice nª V: Nuevos yacimientos de empleo) y debatirlos para su ámbito local.

3.-Organismos en al ámbito español.
La Constitución española de 1978 sanciona, por un lado, la igualdad de trato y, por otro, garantiza esa igualdad. A partir de la segunda mitad de los años 80 se han introducido modificaciones legislativas por las que desaparecen las leyes discriminatorias y se consagra efectivamente la igualdad legal de las mujeres. Sin embargo, España no suscribirá los acuerdos de la ONU hasta 1984, aunque un año antes se había creado el Instituto de la Mujer, comenzando los diferentes planes de igualdad conocidos como PIOM: Planes de igualdad de oportunidad para las mujeres, luego re-denominados Planes de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. 
En España, estos planes conforman un marco desde el que las diferentes Instituciones públicas comenzaran a establecer las medidas para llegar a la consecución de la plena igualdad entre los sexos y que, en general, siguen las líneas marcadas por los Programas de Acción Comunitarios. Para ello se establecen tres principios básicos :
- Combatir las discriminaciones por razón de sexo y potenciar la presencia de las mujeres en todos los ámbitos de la vida social.
- Desarrollar el principio de transversalidad.
- Incorporar la acción política del gobierno a la iniciativa social.

A partir de la creación del Instituto de la Mujer en 1983 se comienzan a constituir otros Institutos en las diferentes Comunidades Autónomas. Con bastante retraso respecto a las Comunidades pioneras, en Canarias se constituye el Instituto Canario de la Mujer en 1994. En el ámbito local han comenzado también ha desarrollarse diversos planes de igualdad de oportunidades, optando por la integración de ambos sexos en la vida de los municipios. 


PRACTICA Nº 12:
- Explicar con brevedad los diferentes Planes Canarios de Igualdad de Oportunidades, desde el I en 1995-1996 y debatirlos.


2.7. Desde la igualdad legal a la transversalidad.
Los nuevos objetivos para avanzar en la igualdad de oportunidades entre hombres mujeres son denominados por algunas autoras como "El nuevo contrato social" (Federación, 1997; Instituto de la Mujer, 1999) y cuyos focos principales serían:
- Compartir responsabilidades familiares
- Compartir el trabajo
- Compartir el poder
- Promover las condiciones que posibiliten una sociedad compartida.
Vamos a analizar a continuación algunas políticas de igualdad de oportunidades en el ámbito de los Fondos estructurales, debido a que en la actualidad son de enorme importancia para comprender proyectos, planes y transformaciones habidas en el ámbito rural gran canario en los últimos años.
2.7.1. Políticas en el ámbito de los Fondos estructurales.
Una de las fórmulas que la Unión Europea tiene para poner en práctica los principios de igualdad de oportunidades es la adscripción de proyectos a las diferentes Iniciativas Comunitarias existentes. Aproximadamente un nueve por ciento de los Fondos estructurales se ocupan de cubrir las necesidades de las mismas, a través de programas especiales que siguen las prioridades europeas.
Estas iniciativas se distinguen de otras, que también pueden recibir ayudas de los Fondos estructurales, por cuatro focos de atención prioritaria:
1.- La innovación. Se pone el acento en la introducción de cambios en las políticas establecidas y la posterior difusión de sus resultados.
2.- Transnacionalidad. Se requiere de una cooperación transnacional como elemento indispensable para poder participar, puesto que las iniciativas pretender ser una respuesta desde dentro de la UE a problemas del territorio.
3.- Efecto multiplicador. Se pretende que las estrategias vayan generalizándose como prácticas corrientes en los Estados Miembros.
4.- Enfoque de "abajo hacia arriba". La idea sería ir de lo más local a lo global o, como se ha repetido: "Pensar globalmente, actual localmente".
De las Iniciativas Comunitarias algunas dan prioridad, o establecen medidas específicas, a favor de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Las dos que se desarrollaron entre 1990 y 1996 fueron ADAPT y EMPLOYMENT; dentro de ésta se encuentran cuatro ramas: NOW, HORIZONT, INTEGRA Y YOUTHSTART. Los proyectos NOW han sido de enorme importancia, bajo el objetivo de fomentar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el empleo, incentivando -en especial- medidas de formación profesional y el apoyo al acceso de empleos con futuro, o puestos de dirección. Ha sido el programa de mayor envergadura de la Unión Europea respecto a las mujeres y que en Canarias ha tenido intervenciones que abarcan diversos ámbitos. De todas formas, sería necesario evaluar en un futuro -a medio y largo plazo- las consecuencias sociales de estos proyectos, así como comparar los resultados entre proyectos y áreas, de modo que se detenten las repercusiones para el desarrollo local y la igualdad de oportunidades. Unidas a estas iniciativas, se ha desarrollado en las islas la figura de los/as Agentes de Igualdad de Oportunidades para las mujeres, quienes coordinan e implementan planes de acción positiva, referidos a la igualdad de oportunidades en áreas de educación, formación profesional y empleo. En la actualidad, todos estos proyectos se han cerrado, dejando paso a nueva generación bajo la sigla EQUAL.
4.7.2. La iniciativa EQUAL.
Los rasgos principales de la misma son su funcionamiento en un área geográfica o sector determinado y la necesidad de un partenariado, pudiendo serlo la administración pública, organizaciones no-gubernamentales, asociaciones y el sector privado. Los focos que integran la iniciativa son: enfoques temáticos, asociativos y de partenariado, acento en el empoderamiento de las mujeres, la cooperación transnacional, la difusión, sostenimiento y transversalidad y la innovación.

PRACTICA Nº 13. 
- Analizar la iniciativa EQUAL y sus potencialidades o dificultades para el ámbito rural.


3. LA ACTUACIÓN EN EL AMBITO RURAL.
3.1. Escenarios y protagonistas en el ámbito rural.
El ámbito de lo local es el escenario más concreto de las transformaciones sociales, sea en el medio urbano o rural, o en circunscripciones como la comarca, el municipio y las entidades de población. Desde aquí pueden construirse los espacios de vida más humanos y eficientes.
Bajo el planteamiento que se expuso al comienzo, referente a la necesidad de ofrecer otra mirada al entorno, se puede comprobar como también en estos lugares, los tiempos, espacios e infraestructuras están masculinizadas. Por ello, se habla de feminizar diversos ámbitos, en el sentido de transformar esta discriminación en el acceso a los recursos cotidianos e institucionales. 
El papel de las administraciones y proyectos locales se dibuja de enorme importancia en esta tarea, ya que son los organismos y herramientas más cercanas a los problemas cotidianos de la ciudadanía. Desde este ámbito puede visibilizarse y controlarse - de forma más efectiva- las acciones encaminadas a la mejora de la vida cotidiana de hombres y mujeres, adaptando elementos territoriales, de mobiliario urbano, planeamiento, movilidad, etc. Los principales elementos optimizadores de las administraciones locales serian:
1.- La proximidad y la inmediatez a los ciudadanos y, por tanto, a sus problemas. Aquí es donde se visibiliza de modo más claro, se construye y se perpetúa, la discriminación, dificultando pues la igualdad de oportunidades.
2.- Posibilidad de crear consensos y co-responsabilidades. El desarrollo de políticas de igualdad de oportunidades supone esta necesidad de diálogo y consenso sobre qué medidas llevar a cabo y las estrategias de actuación, negociándose con los agentes sociales implicados en el desarrollo de las acciones.
3.2. Las claves de la intervención.
La política de Igualdad de Oportunidades requiere de rigor en la coordinación de las acciones y subprogramas. Siguiendo las directrices ya apuntadas desde la Unión Europea, los elementos centrales serían:
1.- Transversalidad. Este principio resulta necesario dentro de determinadas estructuras administrativas como, por ejemplo, los Ayuntamientos. En este sentido, cualquier plan en el ámbito rural deberá plantearse el diseño de áreas municipales y la transversalidad.
2.- Empoderamiento.
Este término, acuñado por la delegación de mujeres latinoamericanas en las reuniones preparatorias de la Conferencia de Naciones Unidas sobre la mujer de Beiging, significa toma de conciencia de las mujeres de su propio poder y de su capacidad para incidir en la esfera pública. El mismo debe ser uno de los focos de atención del diseño y ejecución de cualquier plan, evaluando al final de los mismos cuales han sido las transformaciones en entidades locales, asociaciones ciudadanas y, en especial, de las mujeres. Una de las acciones que parecen implementar este objetivo se relaciona con el desarrollo, sensibilización y asesoramiento de movimientos asociativos locales, con el fin de que sirvan de puente entre las mujeres y los organismos públicos.
3.- Coordinación y cooperación. Ambos son requisitos imprescindibles para que los otros citados anteriormente funcionen, de modo que no se dupliquen recursos y la descoordinación. 

PRACTICA Nº 14.
- Analizar Planes de igualdad en administraciones locales de Gran Canaria. Plantear dos cuestiones: primero, el grado de generización (fuerza, alcance y jerarquía) y, segundo, la transversalidad, teniendo en cuenta las áreas de dicha administración.


3.3. Carta de igualdad en el ámbito rural grancanario.
La " Carta para la Igualdad de Oportunidades de las mujeres en el ámbito rural", desarrollada por diversos organismos españoles y distribuida en la IV Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre las Mujeres (Pekin, 1995), menciona diversas vías de acción que pueden ser adaptadas a la realidad actual de Gran Canaria. 
En los sentidos expuestos anteriormente, la realidad actual en diversos ámbitos rurales de Gran Canaria se aleja considerablemente de las directrices de la Carta y las propuestas de transversalidad, empoderamiento y coordinación. Por otra parte, también se advierten serías deficiencias en el desarrollo de indicadores de género y en el diagnóstico de la realidad, desde un punto de vista de género. Un problema evidente en diversos proyectos es la división entre la "academia"(universidad, asesores teóricos,...) y los interventores, e incluso entre éstos y los políticos, tanto de ámbito local como insular. Las diversas medidas para conseguir el objetivo de igualdad de oportunidades en el medio rural se pueden adaptar a la realidad grancanaria. Destacamos las posibles vías de actuación: (Véase apéndice VI: Carta de igualdad en el ámbito rural)

PRACTICA nº 15:
- Analizar la transversalidad en el proyecto "Gran Canaria siglo XXI ", a partir del propio índice, y un esquema sobre sus principales directrices (García, 1998, 2001)
- Discutir la adaptación de la Carta de igualdad en el medio rural elaborada en la Exposición Mujer y ruralidad en Gran Canaria (Aider G.C- Ascanio, 2002).(Véase apéndice nº VI : Carta de igualdad en el ámbito rural)


BIBLIOGRAFÍA


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2002 Mujer y ruralidad (catálogo de exposión). Aider/ICM/
· ASCANIO, C.
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1986 Las mujeres podemos: otra visión política. Icaria, Madrid.
· EMAKUNDE. INSTITUTO VASCO DE LA MUJER
1995 Transformaciones en el papel social de las mujeres. Análisis cualitativo en Euzkadi. Victoria-Gasteiz
· FEDERACION DE MUJERES PROGRESISTAS
1997 Nuevo Contrato Social. Mujeres-Hombres. Para compartir las responsabilidades familiares, el trabajo y el poder. Madrid.
· GARCIA, J.M.
1998 Gran Canaria siglo XXI. Diagnóstico de situación. Cabildo G.C./Universidad de Las Palmas.
2001 Gran Canaria siglo XXI. Plan estratégico y social. Cabildo G.C./Universidad de Las Palmas.
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1997 Estudios básicos de Derechos Humanos IV. Instituto Interamericano de Derechos Humanos.
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1988 Las españolas ante la política. Instituto de la Mujer. Madrid.
· INSTITUTO CANARIO DE LA MUJER (ICM)
1999 Módulo de igualdad de oportunidades. Ed. ICM/Programa Now Juntas.
· INSTITUTO DE LA MUJER
1994a Por una democracia paritaria. Acto conmemorativo del 8 de marzo. Día Internacional de la Mujer (1994).
1994b Foro Internacional "Mujer, poder político y desarrollo". Madrid.
1994c Las mujeres y el poder político. Madrid.
1999 Mainstreaming de género. Marco conceptual, metodología y presentación de "buenas prácticas. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Madrid.
· ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS
1995 IV Conferencia Internacional sobre la Mujer . ONU.
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1984 Presencia y protagonismo: aspectos de la historia de la mujer. Ed. Serbal, Barcelona.
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1994 La igualdad no resuelta: mujer y participación política. Un estudio en Gran Canaria. Instituto Canario de la Mujer, Islas Canarias.
· MONTERO, . M.
1995 Mujeres públicas: la segunda representación. Contribución a la investigación sobre mujer y poder. Fundación Dolores Ibarruri/ Consejería de Presidencia, Madrid.
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1997 Impacto diferencial de los sistemas electorales en la representación política femenina. Dirección General de Estudios. Luxemburgo.
· ROSSILLI, M. (coord.)
2001 Políticas de género en la Unión Europea. Narcea.
2002 
· VARIOS
Mas mujeres en los poderes locales. Fundación Dolores

APENDICES

· APÉNDICE Nº I: Aprendí/ Soy/ Futuro.

1.- APRENDÍ. 
Recordar como fue su educación (socialización/ enculturación). Por ejemplo, pautas relacionadas con:
- Tareas del hogar
- Cómo debían vestir
- Cómo tenían que tus modales
- Como eran tus juegos
- Qué te enseñaron acerca de tu cuerpo y de como cuidarlo.
- Que amistades te permitían por ser niño/a.
- ¿Era diferente la forma de mostrar tu afecto?
- ¿Cómo debías comportarte con extraños de uno u otro sexo?.
- ¿Qué aprendiste del trabajo de niño/a?.
- ¿Qué te dijeron de que profesión elegir?.

2.- SOY
Intentar relacionarlo con el aprendizaje realizado, resaltando:
- Qué te gusta de ti
- Qué te gusta respecto a tu forma de vestir, de comportarte, tu relación con los otros.
- Cómo vives tu sexualidad, tu intimidad.
- Cómo te relacionas con tus amigos/as
- ¿Cómo obtienes dinero y comodidades por ser hombre o mujer?.
- ¿ Cómo te sientes aceptado socialmente por ser hombre o mujer?.
- ¿Cómo te comportas al buscar trabajo o en tu trabajo?.
- ¿Cómo te relacionas con el poder?.
- ¿Cómo te relacionas cuando tienes problemas?.

3.- FUTURO.
- ¿Qué te gusta de ser hombre?, de ser mujer? 

· APÉNDICE Nº II: Estereotipos.


CARACTERÍSTICAS
MASCULINAS CARACTERISTICAS 
FEMENINAS
Muy agresivo- dominante

Muy independiente

En absoluto emocional

Nada fácil de influir

Le gustan mucho las matemáticas y las ciencias naturales

Nada excitable en pequeñas crisis

Muy activo

Muy competitivo

Muy diestro en los negocios

Muy aventurero

Sabe desenvolverse por el mundo

Toma decisiones con facilidad

Actúa casi siempre como líder

Tiene gran confianza en si mismo

Muy ambicioso Tiene mucho tacto

Muy amable

Conoce bien los sentimientos de las demás personas

Muy religiosa

Tiene costumbres muy elegantes

Gran necesidad de seguridad

Disfruta mucho con el arte y la literatura

Expresa con facilidad los sentimientos de ternura
Fuente: Ruble, Thoma L (1983) Sex stereotypes: Issue of change in the 1970s. Sex Roles, pp.397-402.
Citado en: ICM, 1998.









· APÉNDICE Nº IV: Medidas de acción positiva.


OBJETIVOS UNA ACCIÓN POSITIVA


a) Incrementar la presencia femenina en el mercado de trabajo.
b) Identificar y eliminar las discriminaciones reales respecto a las mujeres trabajadoras.
c) Suprimir o contrarrestar los efectos que producen las actitudes, los comportamientos y las estructuras fundadas en criterios estereotipados acerca de la división apropiada de la funciones de hombres y mujeres en la sociedad.
d) Velar porque hombres y mujeres compartan responsabilidades laborales, familiares y sociales.
e) Adaptar las condiciones de trabajo a las necesidades de las mujeres (organización y horarios).
f) Diversificar las opciones profesionales de las mujeres.
g) Favorecer la participación activa de las mujeres en organismos autorizados para adoptar decisiones concernientes al empleo.
h) Cuidar para que las diversas disposiciones sean puestas en conocimiento del público y de la población trabajadora.
i) Alentar a los interlocutores sociales a que promuevan la acción positiva en sus organizaciones y centros de trabajo, proponiendo orientaciones, principios, códigos de conducta, etc.
j) Imponer a las empresas privadas con contratos de entidades públicas el requisito de que adopten y apliquen programas de acción positiva a favor de las trabajadoras.
k) Aplicar en la administración Pública programas de fomento de la igualdad de oportunidades que pueden servir de empleo para los demás sectores.
· APÉNDICE Nº V: Nuevos yacimientos de empleo

INICIATIVAS LOCALES DE DESARROLLO Y EMPLEO


1. Los servicios a domicilio
2. El cuidado de los niños
3. Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación
4. La ayuda a los jóvenes con problemas que necesitan reintegrarse en la sociedad
5. La mejora de la vivienda
6. La seguridad
7. Los transportes colectivos locales
8. La remodelación de los espacios urbanos
9. Los comercios de proximidad
10. El turismo
11. Las técnicas audiovisuales
12. El patrimonio cultural
13. El desarrollo cultural local
14. La gestión de residuos
15. La gestión del agua
16. La protección y el mantenimiento de zonas naturales
17. La regulación y el control de la contaminación.
· APÉNDICE Nº VI: Carta de igualdad en el ámbito rural.

ADAPTACIÓN DE LA CARTA DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES PARA LAS MUJERES EN EL ÁMBITO RURAL 


- Reflejar en las estada dísticas los trabajos que realizan las mujeres. 

- Garantizar jurídicamente los derechos de las mujeres que trabajan de forma invisible en la agricultura y otras actividades del mundo rural en la Unión Europea.

En Gran Canaria, muchos trabajos realizados por la mujer se han desarrollado, y continúan desarrollándose, desde la economía sumergida, sin contratos o garantías legales. Destacan por su amplitud los trabajos domésticos en otros hogares y los relacionados con la agricultura.

- Crear espacios educativos para las mujeres: formación profesional, educación, información y participación.
Necesidad de crear espacios fuera de las cabeceras comarcales. Se olvida que las mujeres de mediana y avanzada edad tienen dificultades (transporte, tareas domésticas, falta de apoyo familiar para su participación, etc.) para alejarse de sus casas y barrios.

- Mejorar la calidad de vida de las mujeres rurales: mejores prestaciones y equipamientos rurales.

- Abordar con propuestas innovadoras los tradicionales desequilibrios: socialización diferencial, instituciones y legislación, etc.

Hasta hace poco tiempo, el sistema educativo ha reproducido las desigualdades, apoyando la socialización diferencial. El Plan Educativo Canario para la Igualdad de Oportunidades de Ambos Sexos (PECIOAS; 1995-1999) ha pretendido la superación de estos estereotipos sexistas.
Las medidas en el ámbito rural grancanario deben ampliarse, incidiendo en medidas concretas de acción, tanto desde el profesorado como desde la creación de la figura del/ la responsable de coeducación o asesor@ para la Igualdad en los diferentes ámbitos educativos, como agentes impulsores de acciones positivas.

- Favorecer el acceso de las mujeres a los puestos de decisión.

La participación pública de las mujeres en Canarias es baja. Se está lejos de una democracia paritaria ( o sea, que ninguno de los sexos ocupe más del 60% de los puestos políticos) y, por tanto, de una participación real de las mujeres en la sociedad.

- Incidir en los valores y actitudes culturales desde la igualdad de oportunidades, aportando valores específicos.

El cambio de valores pasa por el progresivo establecimiento de modelos democráticos de participación.